domingo, 28 de febrero de 2010

Las tres edades. Gustav Klimt

La imagen está moteada de puntos de color que se asemejan a flores que bien pueden recordar el jardín de la vida. Ambos planos, el superior negro representa la oscuridad de la muerte y la vejed.
El gran fondo marrón la tierra acogedora de nuestros cuerpos. Y entre ambas la pequeña figurilla en brazos de la joven y detrás la anciana esconde su rostro. Las tres son figuras totalmente verticales marcando las tres líneas la perspectiva de un espacio carente de ella. A pesar de contar con planos amplios de color la centralización de las tres figuras su verticalidad y color hace de ellas el centro de la escena y del mensaje.
Los pliegues del vestido con sus curvas y partiendo desde la base del lienzo da sensación del comienzo de la vida y su movimiento parece una hélice cónica de la que surge la primera e infantil edad, que con el sucesivo avance hacia atrás se convertirá en anciana, incluso las flores círculos cambian su color y matiz a una gama entre otoñal e invernal.

Lucien Freud.El artista y su modelo

El cuadro muestra una escena en este caso con una fuerte carga sexual explícita relacionada con la pintura y el poder del artista.
Un círculo espacialmente central marca los genitales del pintor a los que las líneas de mirada y la marcada por la trayectoria del pincel (posiblemente símbolo fálico en este caso) llevan la atención del observador. El juego de diagonales y perspectiva forzada con una posición entre frontal y aérea aumenta el desconcierto sobre la escena, en la que la modelo toma el papel inverso al que le corresponde, siendo en este caso el pintor quien posa de una manera obscena.Los estrechos espacios y asfixiante encuadre junto al ambiente destartalado aumenta el sucio juego al que se abocan las figuras protagonistas y en el que hacen participar al espectador.
El artista y su modelo.Lucien Freud

miércoles, 24 de febrero de 2010

La rendición de Breda. Velázquez

Este cuadro representa en la estructura y composición de sus líneas la antítesis de vencedores y vencidos. El mixticismo entre línea horizontal y puntos elípticos formados por las cabezas delimita el espacio entre los contendientes y el campo de batalla en la parte vertical.Elpredominio de estas curvas y su posición resalta un ambiente de qwuietud lo que nos transmita el fin de la batalla.De nuevo la línea como elementro transmisor de mensaje, las lanzas abigarradas de los vencedores y la pobreza de los vencidos en menor número y con falta de verticalidad en su factura.

Piero della Francesca, El Bautismo de Jesucristo


En esta obra señalamos los elementos estructurales más importantes. El formato de la parte superior del lienzo es circular transmitiendo sensación de espiritualidad. La línea horizontal muestra la separación cielo tierra con los valores divinos y religiosos que ello transmite. Frente a una perspectiva cónica central fuertemente hierática, el autor introduce diagonales tanto en la mirada de los componentes de la escena como en sus poses para dinamizar la escena. La paloma sobre la cabeza del protagonista es un punto situado en su parte central y que nos hace fijarnos y nos transmite el origen sagrado de la situación.

Curso de Xeometría e Arte