jueves, 27 de mayo de 2010

La luz.Concepto de reflexión y refracción.

La luz es un fenómeno físico producido por una energía radiante determinada que impresiona el sentido de la vista. Entre teoría y teoría a lo largo de la historia una mezcla de Maxwell, que demuestra la existencia de fenómenos ondulatorios de naturaleza ondulatoria tales como la luz, y la teoría de los cuantos de Plank hoy día se considera la luz como un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre 380 y 770 nm. La luz forma parte de un espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como rayos cósmicos, rayos x, ultravioletas, infrarrojos, radio, televisión......etc.
Cada uno de estos tipos de radiación comprende un intervalo dentro del espectro.Dicho intervalo queda definido por su longitud de onda () relacionada con la frecuencia (F), siendo ambas magnitudes características de cada intervalo.
Cuando la luz encuentra un obstáculo transparente o translúcido en su camino, choca con su superficie y una parte de la luz se refleja otra la absorbe el obstáculo y otra lo atraviesa y se transmite a través de el.
Cuando hablamos de Reflexión de la luz nos referimos a un fenómeno que se produce cuando la luz choca con un obstáculo o separación entre dos medios diferentes, que los separa, y no lo atraviesa (opaco) . La luz rebota y sale reflejada o rebotada (lenguaje coloquial por si algún chaval le da por leerlo) dependiendo su dirección de la calidad de la superficie de reflexión. De este modo encontramos tres tipos fundamentales de reflexión:
Reflexión regular. La superficie es brillante o pulida y toda la luz reflejada sale en una sola dirección.
Reflexión difusa. La superficie es mate y la luz se refleja en todas direcciones.
Reflexión mixta. La superficie es del tipo intermedio, barnices, metálicas sin pulir, papeles brillantes etc en este caso nos encontramos con una reflexión de luz desperdigada pero con una dirección que es dominante sobre las demás.
Cuando hablamos de Refracción de la luz nos referimos al fenómeno producido cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes (prisma por ejemplo) , debido a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente por cambiar la densidad del medio.
La transmisión de la luz a través de un cuerpo, sufre dos refracciones:  del paso del aire (ambiente) hacia el interior del cuerpo y del interior del cuerpo al aire nuevamente.
Al igual que la refracción puede ser de tres tipos : regular,difusa y mixta.
Presenta las mismas carcaterísticas que en la reflexión.

martes, 11 de mayo de 2010

Módulo 4. Cinco desnudos femeninos.

Este es el último trabajo del curso, que sirva de despedida a todos los participantes y también a Carlos del Valle, por su atención y coordinación en el mismo.Pero nos vemos en la RED, libre de momento, a ver si pasa la sinditis pronto.
¡Hasta luego Lucas!

Desnudo .Lucien Freud.

Lucien Freud siempre descuelga sus desnudos con poses estudiadas y muy expresivas . En este caso utiliza una gama cromática de marrones que aclara y oscurece en las distintas zonas del lienzo. A pesar de lo axfisiante del encaje la figura se dota de un gran dinamismo visual forzada por las líneas oblicuas y paralelas que descienden de derecha a izquierda confundiendo la lectura de la escena. Aparecen varios triángulos que dotan de espiritualidad la escena y que invitan a múltiples mensajes, desde el sexo que se presenta como una fruta partida y que se expone groseramente al espectador que junto al formado por los senos y el rostro girado, escondido simulando dormir pero colocado artificialmente para contraponerse al triángulo que a su vez forman ambas piernas y que contiene al sexo. Ambos triángulos, el superior y el de las extremidades se colocan en simetría respecto a la perpendicular a las diagonales marcando dos zonas , una ,la maternoespiritual representada por los pechos que dan de mamar  representando la ternura de la meternidad y la otra terrenal atada a la sexualidad y en consonancia con los valores humanos y primitivos. Esta sensación se fortalece con la aparición de la única zona clara , casi blanca en la cabeza , zona del triángulo superior ,como si de una nube se tratara, en antítesis con la oscuridad del sillón simbolizante de la zona terrena y sexual. El formato vertical se compone de cuadrado más un cuarto, siendo reducido para el volumen de la forma y transmitiendo una pesadez que incomoda al observador.



Ars Moriendi.Joel-Peter Witkin.


 Me inclino a comentar algo de la obra de este fotógrafo americano por que desde siempre me resultó muy atrayente a pesar de la dureza de su temática a veces rozando la necrofilia. La verdad es que tuve experiencias de infancia muy similares a las suyas y que posiblemente respondan a la expresividad de estas imágenes.Esta especie de ambrotipo muestra un desnudo rodeado de forma estratégica de cabezas humanas descompuestas, o en estado de descomposición. Reales por supuesto y que ya en sí mismas están creando un contraste brutal con la modelo . El gesto facial de las cabezas inferiores lanza un mensaje subliminal pues todas están gritando, como si fuesen un grupo de torturados o dolientes.La parte inferior representa claramente el infierno o la vida humana. El lado izquierdo recoge la transición o ascensión al estrato superior  blanco que engloba el cielo o la zona espiritual. El cielo nos muestra una simetría de transición entre la cabeza pútrida superior que ya no grita y el rostro de la modelo, espíritu en este caso. En los desnudos aparece siempre el triángulo "rostro senos" símbolo de maternidad y el sexo aparece con apenas vello púbico y escondido entre las ingles de la modelo mitigando cualquier connotación sexual en la imagen. Los guantes y el ramo simbolizan la limpieza espiritual el abandono de la carne y el cuidado con que se trata el nuevo estadio vital.  El espejo muestra la belleza de las criaturas espirituales donde recrean su imagen en contrate con la caducidad del cuerpo de carne y sangre.Las líneas direccionales muestran una, el eje de tensiones y rupturas entre la parte inferior y superior, como si fuese una línea infranqueable. Otra línea principal une la cabezas y el espejo sobre la boca de la modelo con un nuevo mensaje subliminal. El formato es un cuadrado perfecto , signo de inmutabilidad y realidad sin remisión.

Mujer en la bañera . Antonio López.

Antonio López  nos da una muestra de intemporalidad, sumergiendo una escena  cotidiana en un vaho de color verdoso casi hospitalario . Sólo hay dos referentes figura y fondo, un fondo,poco insistente a la retina y un borde blanco de bañera que llega a asemejarse a una mandorla que envuelve el motivo principal...la mujer.
En esta se destacan las rodillas y la parte pectoral con machas de color profundamente luminosas, y en una de ellas, se fuerza el posado con una forma triangular en un intento de flexión de salida  del agua y que imprime una sensación notable de dinamismo. El rostro observa sus piernas perdiendo frontalidad hacia el espectador, ausente, pensativo, obligándonos a mirar por la cerradura de la puerta observando indiscretamente la escena.
No hay fotografía, si no robo en el tiempo.De nuevo se fuerza la escena con una diagonal que divide el cuadro en dos ´sreas y secciona la figura en dos, abajo oscuridad arriba luz. Cuadro más bien neutro que fija su mirada en el espacio etéreo que rodea la imagen.El formato del soporte se basa prácticamente en  la sección áurea con pequeñas modificaciones casi inapreciables y que seguramente son consecuencia de su enmarcación.

Desnudo. Joaquín Sorolla.

Esta magistral obra de Sorolla se dimensiona sobre una gama gama cromática tonal común que demuestra la versatilidad del dominio de la luz y color del autor. La figura ocupa la parte horizontal del espacio y marca un eje también horizontal que refuerza la línea de tierra y que amplifica el humanismo de la obra. Ese espacio horizontal tan notorio tiene que ver con el equilibrio y la paz que envuelve la intimidad de la escena.Se observa una composición en la pose en la que se utilizan tres formas básicas, el círculo, el triángulo y el rectángulo. La dimensión triangular se interseca con el círculo dando importancia al personaje retratado y que transmite algo más que la estética del cuerpo femenino; si a esto unimos lo decoroso del posado nos damos cuenta que la intención es mostrar sólo parte de la figura envuelta en una luz cegadora que introduce un aura de pureza y divinidad. Los contrates cromáticos más acentuados se producen entre la cabeza y su opuesto en la sábana de encaje que semicubre los pies.La zona de las nalgas muy trabajada y con gran protagonismo es punto de cruce del eje horizontal y el marcado por el cuerpo.Se denotan con intensidad las pocas zonas erógenas de la modelo por medio de luces más intensas. Sabido es que la modelo siempre fué reticente al posado desnudo y que admitió como último recurso el desnudo de espalda más aconsejable para la moral de la época en una mujer casada. El formato basado en la divina proporción .

Mujer. Nicanor Piñole.

La obra de este pintor gijonés llena de colorido norteño  sin embargo en este retrato desnudo se ciñe a un colorido totalmente terrenal con tintes rojizos para marcar algún volumen envolviendo el ambiente con un cierto erotismo.La figura ocupa la parte izquierda liberando mucho espacio en la derecha que apenas se cubre de color y permite la aparición del fondo de papel . Posiblemente por la imprecisión del encaje y trazado del pastel con modelo vivo. No obatante se equilibra con el marcado escorzo de las piernas de la modelo que ocultan el sexo de un modo púdico y que apenas permiten apuntar el vello púbico.Las líneas de tensión equilibran también la escena al cortarse casi perpendicularmente en los ejes corporales de la modelo.
Sin duda hay un equilibrio geométrico en la pose que toda ella recalca la castidad de la imagen muy propia de la moralidad de Piñole. La cabeza ocupa un lugar destacado aún más que el cuerpo , siendo punto de paso exacto de la diagonal que une la esquina inferior izquierda con la superior derecha.El formato consta de cuadrado más dos partes y media, pudiendo prescindirse de sesta última sin variar el formato pictórico. Da la sensación de un encaje en directo con la modelo en taller en el que Piñole acepta sin más la factura por  resultarle aceptable estéticamente, pues a mi parecer desequilibra un poco el espacio.Desde luego nada tengo que decir en contra pues la naturalidad  y frescura del pastel junta a  la calidad de la técnica impide cualquier comentario crítico sobre la obra del maestro en este caso.

sábado, 1 de mayo de 2010

Números mórficos.El número plástico.Dom Hans van der Laan.

Los números mórficos son únicamente dos, el número de oro y el número plástico.Este último viene a ser la razón ideal para una escala geométrica para objetos espaciales, o una especie de número de oro espacial.
Sin ánimo de entrar en los sesudos estudios matemáticos en torno al tema, podemos decir que el número plástico es la intersección entre la función de y = x3 y la recta y = x+1, dicha intersección es un único punto
1,32471795...... Este número pertenece a la familia de los números plásticos soluciones reales positivas de la ecuación xn – x – 1 = 0, si n = 2 obtenemos Φ el número de oro, si n = 3 la solución es el número plástico.
El rectángulo áureo es el único en el cual la prolongación de una diagonal contiene el vértice del mismo rectángulo adyacente colocado verticalmente al lado. Esta misma propiedad se produce tridimensionalmente entre dos sólidos que cumplan el siguiente teorema :
Un paralelepípedo de lados a,b y c \ a ≥ b ≥ c satisface la propiedad de la figura inferior si y solo si
a= P c ; b = P c ; con c arbitrarios y P es el número plástico P= 1,3247... solución real de la ecuación x3 = x + 1 .
(teneis que perdonar pero el dichoso blog no me permite los superíndices para las potencias y no que dan bien las espresiones.)


Dom Hans van der Laan, nacido el 29 de diciembre de 1904, estudió arquitectura en Delft, bajo la tutela del profesor Granpé-Molière.En 1927 se hizo monje  de la abadía de Oosterhout.Van Der Laan estaba seguro de que la primera medida vendría impuesta por la mente, por la idea que cada uno tenía acerca de lo que deseara hacer después. Y así, a partir de esta primera idea de medida, el arquitecto empezó a plantearse la posibilidad de que este número inicial, primitivo no en sentido estricto, debiera ser un número especial, es decir, un número capacitado para suscitar belleza, orden, armonía. Capaz de reflejar exactamente lo que buscamos en cada momento. Un “número propiamente arquitectónico”. El número plástico.Este es presentado por el arquitecto como la proporción ideal de la escala geométrica sobre la que deberían estar fundamentados todos los objetos espaciales. Así, conviene tener en cuenta el hecho de que para Hans van der Laan, el origen de todo es el número, es decir, todo, absolutamente todo, responde a leyes establecidas por una inteligencia (que, según él, será la de Dios en el caso de los seres naturales y la del hombre en el caso de los seres artificiales).Desde un primer momento, afirma que sólo dándole prioridad al “número arquitectónico” y reflexionando sobre él, se podrá resolver de forma correcta el problema de la forma en la arquitectura contemporánea.Para ello, considera necesario descubrir el modo que nos permita construir un orden artificial lógico que sea semejante al natural, compatible con él, más aún, que lo refuerce.Cabe mencionar también la importancia de que Van der Laan fuese monje, lo que le llevó a proyectar diversas iglesias, especialmente la del monasterio de Vaals, donde desarrolló gran parte de su vida. En esta iglesia, que se encuentra en la abadía de Sint Benedictusberg empleó, en toda su construcción, el número plástico como guía para crear el espacio que buscaba.

El Ken. El módulo en Japón.

China exportó el Shaku, que viene a ser un equivalente al pie inglés y se divide por unidades decimales. En la edad media aparece el Ken. En un principio sólo fue una medida intercolumnas  con dimensión variable, pronto se adaptó a la arquitectura residencial. Rápidamente evoluciona desde medida constructiva hasta llegar a ser un módulo estético que rigió la estructura , los materiales y el espacio de la arquitectura japonesa.Aparecen dos sistemas de diseño , el Inaka-ma, con trama Ken de 6 Shaku separaba los ejes de columnas modificando el tatami haciéndolo variar en razón al diámetro de la columna.
Y el método Kyo-ma en el que el tatami era constante y el intercolumnio  (módulo Ken)dependía de la medida de la estancia.
Así, las medidas de una habitación dependía del número de esteras.En un principio era meramente antropomórfico (dos sentados o uno echado) .Conforme se desarrolla la trama Ken, se supedita exclusivamente a las necesidades de un sistema estructural y a la separación entre columnas. En base a su modulación , 1:2 , las esteras pueden adoptar gran número de posiciones para cualquier dimensión de habitación, y se fija para éstas una altura de techo : 
altura de techo(Shaku)=número de esteras x 0,3
En el edificio residencial la trama Ken rige la estructura y la secuencia aditiva, de espacio a aespacio, de las diferentes habitaciones.Permite su escaso tamaño disposiciones de forma libre ya sean modelos lineales, agrupados o arbitrarios.



Curso de Xeometría e Arte