sábado, 23 de octubre de 2010

La sección principal del octaedro.

Ahora vamos a ver la sección del octaedro que es muy sencillita también y que nos permite colocar el poliedro a nuestro gusto.
 
Nos basaremos en la cara A,C,D. La dibujamos, teniendo como dato la arista CD, y trazamos el triángulo equilátero ACD. Sabemos que el octaedro tiene todas sus caras triangulares equiláteras y por lo tanto sus aristas iguales también. Con este dibujo obtenemos el segmento 2A altura del triángulo de cara y que a su vez será la que forme los lados de la S.P. de nuestro octatedro. Lo vemos en la siguiente imagen.

Una vez que tenemos este segmento 2A, ya podemos dibujar con facilidad la S.P. 
Tomamos la arista 12, que tenemos en la primera imagen, y desde los extremos del segmento 12 con la magnitud 2A trazamos arcos arriba y abajo que nos conforman los dos vértices de la S.P. que unidos con los extremos de 12 nos proporciona el rombo que buscamos en el que trazaremos a su vez las diagonales perpendiculares entre sí. Lo muestra la última imagen.

Con la S.P. ya podremos utilizando estrategias de perpendicularidad, distancias y otras, dibujar el sólido en cualquier situación, bien sobre planos principales de sistema en diédrico, cónico o axonométrico, también sobre planos inclinados y hasta en alguna intersección de superficies que a veces son bastante complejas por la situación de los sólidos.
Ya me gustaría que algún estudiante me mandase un dibujillo del tema al correo, pero es dificil, en fin ,esperaré con paciencia e impaciencia. Todas las chorraducas que escribo siempre son con la intención de que algún alumno se motive, dado que son un elemento básico en mi existir. El estudiante sufre mucho, y yo que estoy acabando cosillas en la Universidad, pues cuando me coloco al otro lado de la mesa con vosotros también me toca algo de humillación y sufrimiento ante la prepotencia de algunos que se creen grandes enseñantes, y lian a la gente más, en vez de exponer su materia de forma clara y entendible.
Bueno un abrazo y el próximo el dodecaedro, que es un pelín más complicado, pero también facilillo si se coje con ganas.



Curso de Xeometría e Arte