jueves, 16 de septiembre de 2010

La sección principal del tetraedro.




La sección principal (en adelante sp)  es simplemente  un plano secante que nos va a proporcionar una sección con toda la información necesaria para construir el poliedro de turno, en este caso el tetraedro.
La sp del tetraero está formada por dos alturas de cara y una arista, es decir su forma es triangular e isósceles y lógicamente las dos alturas de cara se cortan en el punto medio M de la arista opuesta "CD" a la dato en este caso "AB".
La ilustración siguiente nos muestra los detalles.Bueno estoy dando por hecho que todo quiski conoce y entiende las características del tetraedro, que son cuatro caras triangulares equiláteras unidas arista a arista, con un desarrollo bastante sencillo que más adelante veremos.



A la hora de construir la sp. partiremos de una arista y construiremos una cara , bien fácil por que es un triángulo equilátero.Una vez tenemos este primer triángulo, sobre la misma base nos llevamos dos arcos de longitud la ALTURA de esa cara triangular obteniendo el triángulo isósceles de la sp. Para realizar estos arcos tomamos como centros los extremos de la arista, es decir en la figura 2 tomamos la altura NC y desde A arco, lo mismo desde B. Ahora ¡ojo! la posición de la sp es la de la figura 3, dónde una vez colocada en "posición" ya tenemos el vértice del tetraedro que nos falta para poder trazar la figura completa. Da igual si está sobre un plano oblicuo o de otra forma, con recursos de verdaderas magnitudes como giro , cambio de plano o abatimiento siempre podremos dibujarla y obtener el vértice opuesto a la base lo que permitirá la fácil resolución de cualquier ejercicio. Si alguna duda queda me podeis escribir al correo y gustoso os respondo.
Recuerdo a gente que me pide archivos de AutoCad o SolidEdge que no les puedo contestar si no me dejan su correo, no es que no le quiera mandar cosas a la gente, es que no puedo.
Bueno un saludete y hasta el hexaedro que será el siguiente.

No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte