jueves, 27 de mayo de 2010

La luz.Concepto de reflexión y refracción.

La luz es un fenómeno físico producido por una energía radiante determinada que impresiona el sentido de la vista. Entre teoría y teoría a lo largo de la historia una mezcla de Maxwell, que demuestra la existencia de fenómenos ondulatorios de naturaleza ondulatoria tales como la luz, y la teoría de los cuantos de Plank hoy día se considera la luz como un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre 380 y 770 nm. La luz forma parte de un espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como rayos cósmicos, rayos x, ultravioletas, infrarrojos, radio, televisión......etc.
Cada uno de estos tipos de radiación comprende un intervalo dentro del espectro.Dicho intervalo queda definido por su longitud de onda () relacionada con la frecuencia (F), siendo ambas magnitudes características de cada intervalo.
Cuando la luz encuentra un obstáculo transparente o translúcido en su camino, choca con su superficie y una parte de la luz se refleja otra la absorbe el obstáculo y otra lo atraviesa y se transmite a través de el.
Cuando hablamos de Reflexión de la luz nos referimos a un fenómeno que se produce cuando la luz choca con un obstáculo o separación entre dos medios diferentes, que los separa, y no lo atraviesa (opaco) . La luz rebota y sale reflejada o rebotada (lenguaje coloquial por si algún chaval le da por leerlo) dependiendo su dirección de la calidad de la superficie de reflexión. De este modo encontramos tres tipos fundamentales de reflexión:
Reflexión regular. La superficie es brillante o pulida y toda la luz reflejada sale en una sola dirección.
Reflexión difusa. La superficie es mate y la luz se refleja en todas direcciones.
Reflexión mixta. La superficie es del tipo intermedio, barnices, metálicas sin pulir, papeles brillantes etc en este caso nos encontramos con una reflexión de luz desperdigada pero con una dirección que es dominante sobre las demás.
Cuando hablamos de Refracción de la luz nos referimos al fenómeno producido cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes (prisma por ejemplo) , debido a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente por cambiar la densidad del medio.
La transmisión de la luz a través de un cuerpo, sufre dos refracciones:  del paso del aire (ambiente) hacia el interior del cuerpo y del interior del cuerpo al aire nuevamente.
Al igual que la refracción puede ser de tres tipos : regular,difusa y mixta.
Presenta las mismas carcaterísticas que en la reflexión.

No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte