sábado, 1 de mayo de 2010

El Ken. El módulo en Japón.

China exportó el Shaku, que viene a ser un equivalente al pie inglés y se divide por unidades decimales. En la edad media aparece el Ken. En un principio sólo fue una medida intercolumnas  con dimensión variable, pronto se adaptó a la arquitectura residencial. Rápidamente evoluciona desde medida constructiva hasta llegar a ser un módulo estético que rigió la estructura , los materiales y el espacio de la arquitectura japonesa.Aparecen dos sistemas de diseño , el Inaka-ma, con trama Ken de 6 Shaku separaba los ejes de columnas modificando el tatami haciéndolo variar en razón al diámetro de la columna.
Y el método Kyo-ma en el que el tatami era constante y el intercolumnio  (módulo Ken)dependía de la medida de la estancia.
Así, las medidas de una habitación dependía del número de esteras.En un principio era meramente antropomórfico (dos sentados o uno echado) .Conforme se desarrolla la trama Ken, se supedita exclusivamente a las necesidades de un sistema estructural y a la separación entre columnas. En base a su modulación , 1:2 , las esteras pueden adoptar gran número de posiciones para cualquier dimensión de habitación, y se fija para éstas una altura de techo : 
altura de techo(Shaku)=número de esteras x 0,3
En el edificio residencial la trama Ken rige la estructura y la secuencia aditiva, de espacio a aespacio, de las diferentes habitaciones.Permite su escaso tamaño disposiciones de forma libre ya sean modelos lineales, agrupados o arbitrarios.



No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte