jueves, 29 de abril de 2010

Andrea de Palladio.Planta Ideal.Forma de Habitaciones. Determinación de las Alturas.

Desde Venecia Andrea Palladio publicó siguiendo los pasos de sus antecesores Alberto y Serlio su obra Los Cuatro libros de Arquitectura y propuso las "siete formas de habitación más bellas y proporcionadas".Palladio presentó también métodos para cálculo de la altura de un habitación de forma que se proporcionarse con el resto de dimensiones.Para habitaciones de techos planos la altura debe ser igual al ancho de la misma. Si es cuadrada de techo abovedado la altura sería un tercio mayor que su anchura.En otras estancias Palladio empleó el teorema o mejor dicho la teoría de los medianos de Pitágoras, para el cálculo de alturas. Se citan tres clases de medianos: aritmético, geométrico y armónico.
1- Aritmético:    (c-b)/(b-a)=c/c. ej. 1,2,3..o 6,3,9.
2- Geométrico:  (c-b)/(b-a)=c/b. ej. 1,2,4..o 4,6,9
3- Armónico:     (c-b)/(b-a)=c/a. ej. 2,3,6..o 6,8,12
En cada uno de ellos el mediano (b), situado situado entre los dos extremos de la habitación (a) y de la longitud (c), era la altura de la misma.
"La belleza surgirá de la forma y de la correspondencia del todo con las partes , de estas entre sí mismas y, una vez más, de éstas con el todo; así la arquitectura puede aparecer como un cuerpo absoluto y completo , donde cada miembro concuerda con el otro y con todo aquello que sea preciso para componer lo que uno pretende .".Adrea Palladio, Los Cuatro Libros de la Arquitectura, Libro I, capítulo I.

No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte