domingo, 11 de abril de 2010

Petroglifos.Galicia y León. Espirales.

Petroglifos de Mogor. Marín. Pontevedra. Neolítico. 2000 a. De C.


Petroglifo de Astorga. León.


















Los Laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier (Laponia), así como en Gothland (Finlandia), en Islandia y en Cornualles.
Según una de las principales teorías sobre estas obras que presenta este laberinto de espirales como un homenaje al héroe Teseo que dió muerte al Minotauro.Serían obra de un pueblo navegante que esculpió estos grabados para homenajear el combate del palacio de Knosos. Hay quien dice que deriva del arte rupestre sin significar claramente su mensaje, otros apuntan que son marcas territoriales, o incluso tumbas celtas con simbolismos druídicos en los que la naturaleza es una espiral. Desde lo más grande que conoce el ser humano, las galaxias, al más pequeño elemento definitorio de la vida, la espiral se hace presente en forma y presencia. La elipse de la tierra y del resto de los planetas alrededor del sol es una espiral.

A veces me he preguntado, alguien a colocado una planimetría de los petroglifos sobre un mapa astral, o sobre una carta naútica, o algún mapa costero de la zona en que se encuentran. Imagino que sí. De todas formas la espiral en su más básico significado por forma y ritmo es el sol y como tal las interpreto en estos grabados. Es curioso que en otras zonas de España aparezcan petroglifos que no tienen relación con ninguna de las anteriores propuestas referidas a su origen y realizadores. Es el caso de los petroglifos maragatos, que se constituyen de de cazoletas (coviñas) , laberintos , espirales, composiciones circulares , figuras de animales, antropomorfas etc. Que respuesta común se puede dar a unas expresiones tan distantes en pueblos y culturas. La respuesta sólo puede ser que la simbología sea común a todos ellos, en este caso la reprentación del sol y sus líneas de movimiento. ¿Que quiere decir esto?. Parece lógico pensar que estos grabados simbolizan el sol en sus posiciones más importantes a lo largo del año, con su aparejamiento a los actos ceremoniales y ligado a las estaciones. Incluso podría tener una función de calendario sagrado.

Inserto otras imágenes que nos harán sin duda reflexionar en estos aspectos.

No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte