domingo, 11 de abril de 2010

Zigurat de Ur

Zigurat de UR.


La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta.

En el aspecto compositivo podemos intersecar o superponer un triángulo y varios rectángulos escalonados, realmente trapecios pero con tan poco ángulo entre las bases que se asimilan a rectángulos.
Dan lugar a una intepretación totalmente mágica, y que no se da casi en ninguna otra construcción de este tipo, afectando incluso nuestras más íntimas tradiciones religiosas.
El triángulo podría representar la montaña, el poder de la tirra que desafía a los cielos; que se ve reforzado con la presencia del escalonamiento que nos aúpa a los cielos mismos.
La Torre de babel según se narra en el capítulo 11 del Génesis en la Biblia, con la construcción de esta torre los hombres pretendían, , alcanzar el Cielo.
Podríamos hablar de observatorio , tumba real etc..pero lo que es cierto que en una época en que los egipcios construían sus pirámides a base de grandes bloques de piedra sobre la arena del desierto, los primitivos sumerios de lengua aglutinante levantaron sus grandes torres de ladrillos que todavía se conservan desafiando al tiempo en la llanura mesopotámica, y más al norte, a orillas del Tigris, en Asiría.
Haciendo una comparativa con la pirámide egipcia, el sancta santorum de la barca sagrada sería el casetón superior precedido de una entrada simbólica en la parte media de la pirámide.
Las distintas rampas muestran distintos caminos de acceso a los cielos(tradición asimilidada en el cristianismo más adelante)
.
Apreciamos las líneas de tensión en el alzado triangular convergentes en la cúspide dando muestras de inalcanzabilidad al fiel y manteniendo el rango de semidioses a aquellos elegidos para el desarrollo ceremonial.
La simetría que representa es total en cualquiera de sus vistas, manteniendo una fuerte carga espiritual sobre el observador acrecentada por su imponente estructura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una contribucion muy util para el análisis arquitcnónico...en verdad lo agradesco

Curso de Xeometría e Arte