jueves, 29 de abril de 2010

LÍNEAS REGULADORAS.Antonio da Sangallo. Palacio Farnesio.

Dos rectángulos son proporcionales si sus diagonales son paralelas o perpendiculares.Estas diagonales que señalan la alineación de unos elementos con otros se denominan líneas reguladoras.Aunque las encontramos en el estudio de la sección áurea, sirven también para controlar la proporción y situación de otros elementos en otros sistemas de proporcionalidad.
Es curiosa la aportación del libro The Mathematics of the Ideal Villa sobre la semejanza existente entre la subdivisión espacial de una villa de Palladio y la trama estructural de una de Le Corbusier. Ambas obras comparten un sistema común de proporcionalidad y un orden matemático más elevado.
En el análisis del Palacio Farnesio (s.XVI) se muestran claramente que las proporciones de la fachada se someten a las líneas reguladoras basadas en el rectángulo y mostrando un juego y ritmo de perpendicularidades y paralelismos de diagonales. Aunque en esta época la fachada aún se somete al esfuerzo portante el arquitecto realiza un prodigioso alarde de proporción y simetría magistral.
Las sucesivas bandas horizontales transmites esa pesadez quietud y permanencia del sistema religioso, pues no se debe olvidar el encargo papal para la construcción. Dato interesante es la cornisa que parece a modo de sombrero romper la sobriedad y racionalidad de la fachada, si bien recordamos que esta edificación la remata el gran Miguel Angel a la muerte de Sangallo.
Siento que las proporciones se tengan que forzar pero la calidad de las fotos no permite  trabajar muy bien sobre ellas. Si clicas la foto se aprecia a un tamaño mayor.

4 comentarios:

Leandro dijo...

Hola,soy estudiante de arquitectura y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el palacio Farnesio, me interesaria si me podrías enviar el analisis en CAD y si posees algún otro tipo de informacion.

Unknown dijo...

Hola,soy estudiante de arquitectura de la universidad de granada y estoy realizando un levantamiento en 3d del palacio Farnesio, me interesaria si me podrías enviar el analisis en CAD y si posees algún otro tipo de informacion sobre el interior del mismo.

Unknown dijo...

Hola,soy estudiante de arquitectura de la universidad de granada y estoy realizando un levantamiento en 3d del palacio Farnesio, me interesaria si me podrías enviar el analisis en CAD y si posees algún otro tipo de informacion sobre el interior del mismo.

*JULIO MANUEL PÉREZ FRAILE.* dijo...

Hola Leandro,en primer lugar pedirte disculpas por la tardanza en responderte y además lamento decirte que el archivo de autocad no lo tengo ya. Pero la verdad es que como estudiante de arquitectura no te será dificil pegar una foto de la fachada y con dos o tres capas por encima detallar un poco las relaciones geométricas.En cuanto al levantamiento 3D me parece muy interesante.Yo trabajo con fotogrametría y tambien estoy haciendo el levantamiento de una vivienda del rural gallego. Sobre el interior del palacio Farnesio te recomiendo que visites la biblioteca de tu centro y seguro que tienes cantidad de literatura sobre esa cuestión, donde podrás escanear secciones y alzados que te servirán para el levantamiento.
Puedes copiar la foto del blog y calcarla en autocad para tu trabajo. Bueno te envío un cordial saludo y aquí estamos para ayudar lo que podamos si es posible.

Curso de Xeometría e Arte