domingo, 11 de abril de 2010

Santa María Novella.Alberti.

A LA DIVINA PROPORCIÓN
A ti, maravillosa disciplina,media,  extrema razón de la hermosura que claramente acata la clausura viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina, áurea sección, celeste cuadratura, misteriosa fontana de mesura que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares. flor de las cinco formas regulares, dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente. Tu canto es una esfera trasparente. A ti, divina proporción de oro.

Santa María Novella.
“Pregunta 5 (2 puntos) (En el dibujo de la fachada de Santa Maria Novella de Leon Baptista Alberti, Florencia 1470: Indicar los elementos geométricos que se encuentran en la reproducción propuesta: Indicar la presencia de módulos, polígonos, curvas, tangencias y simetrías.” Pruebas de la Comunidad Valenciana de acceso a Facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios.)
 
La anterior reseña me llamó la atención sobre la vigencia del curso que estamos  realizandoy la importancia que estos elementos tienen en la formación de nuestros alumnos. Aunque esta es una obra muy manida y analizada en todo cuirso de geometría e historia del arte, parece conveniente recordarla de nuevo como uno de las grande exponentes del Renacimiento y de la recuperación de los grande clásicos como Vitruvio y su triada “utilitas-venustas-firmitas” recuperada y magnificada por Alberti en su “De re aedificatoria”. En el análisis formal y geométrico se marcan someramente las líneas principales que atañen a nuestros contenidos más básicos y que se repiten sistemáticamente en cada edificio que analicemos dado que los mensajes religiosos permanecen inmutables desde la noche de los tiempos. Aunque Alberti lo que realmente hizo fué culminar una obra inconclusa e integrarla componiendo un mausoleo iglesia, se basa en la dicvina proporción y las figuras elementales. En primer lugar una simetría total en arcadas y elementos compositivos.  La presencia de puntos concede ritmo a la fachada plana y estática. Apreciación personal mía cuento 13 círculos que bien pueden representar a los doce apóstoles y Jesús. Dando una idea de perfección universal e invitando a la reflexión sobre los dogmas de la Fe. Las volutas resuelven la unión del cuerpo principal y sus laterales evocando un ascenso al infinito que se vrá culminado con el triángulo del frontón que sostiene el ojo de Yahvé que todo lo observa.
Toda la parte superior del frontón se encuadra en un entramado modular cuya base es el cuadrado que nos invita a reflexionar en lo importante del hombre en el cosmos y su relación intrínseca con Dios.

Opinión personal que la poca calidad de la foto permite señalar es la aparición de la siemtría dinámica de Platón en algunas partes de la fachada, en la zona inferior.


No hay comentarios:

Curso de Xeometría e Arte